Servicios



Ponemos al servicio de la población de Pamplona y de la comunidad de Navarra un servicio de terapia familiar y de terapia pareja para atender aquellos problemas que se dan de manera cotidiana a través de sesiones terapéuticas.

Queremos aportar una visión diferente a través de nuestra formación sistémica, aproximándonos a la familia desde un rol de cercanía y comprensión, eliminando las etiquetas diagnósticas y potenciando los recursos propios de cada familia para solventar las situaciones problemáticas que se les presentan.

Por otra parte, y ante la demanda de muchas familias de resolver las situaciones conflictivas que se producen en la difícil tarea de educar a los hijos, hemos desarrollado un programa de grupos de apoyo comunitario que se impartirá en centros educativos donde la finalidad es que el grupo de padres y madres trabajen de manera conjunta aportando junto al terapeuta sus experiencias y conocimientos para determinados problemas propuestos por el grupo.



Servicios

La terapia de familia en Pamplona trata los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales. 

El objetivo fundamental que se persigue es contribuir a solucionar las situaciones de malestar o sufrimiento que se crean dentro de la familia como consecuencia de situaciones de crisis puntuales o crónicas, duelos no resueltos, enfermedad o trastorno de uno de los miembros de la familia, falta de comunicación, etc.

En las sesiones de terapia familiar todos miembros de la familia trabajan unidos para resolver sus problemas apoyados por los terapeutas que entrenaran sus habilidades de cambio y potenciaran sus capacidades de manera amena y creativa

La terapia familiar puede ser útil en tiempos de crisis y también con respecto a problemas de larga duración. También es efectiva para prevenir problemas como alteraciones del comportamiento, por ejemplo, la deriva hacia la delincuencia o en las crisis de salud mental. Algunas de las cuestiones o situaciones en que una familia podría beneficiarse de la terapia familiar se enumeran a continuación:

- Problemas de salud, enfermedades físicas y crónicas, en particular.
- Trastornos psicosomáticos.
- Salud mental infantil y de adolescentes.
- Salud mental para adultos.
- Dificultades psicosexuales.
- Abuso de alcohol y de otras sustancias.
- Problema matrimonial incluido la separación y el divorcio.
- Acogimiento familiar, adopción y otras cuestiones relacionadas con el ciclo vital familiar y las etapas de transición.
- Promoción de habilidades parentales y mejora del funcionamiento familiar.
- Experiencias traumáticas, la pérdida y el duelo.

Nuestro objetivo en la terapia de pareja en Pamplona es apoyaros en la búsqueda de nuevas formas de relacionaros que se adapten a las necesidades de cada uno de vosotros.

¿QUÉ PUEDE FALLAR? ¿QUÉ ES NECESARIO EN LA RELACIÓN DE PAREJA?
Estos son los ingredientes que forman una pareja y sobre los que trabajaremos en las sesiones de intervención puesto que si alguno o varios de ellos se ven alterados, pueden hacer que la vivencia de la relación sea insatisfactoria.
1. LEALTAD RECÍPROCA: Confiar en la pareja, estar seguro de él/ella. 2. APOYO MUTUO: Sentirse acompañado, sentir que podemos contar con el otro. 3. COMPROMISO DE FUTURO: Planes de futuro como pareja. 4. SEXUALIDAD: Poder y desear tener una vida sexual satisfactoria. 5. ESPACIO PROPIO: Desear convivir bajo el mismo techo en un espacio diferenciado.

NUESTRO ENFOQUE EN LA TERAPIA DE PAREJA
Partimos del principio de que el conflicto que existe dentro de una pareja se genera, se desarrolla y se mantiene en el tiempo debido a la interacción de los dos miembros de la pareja. El comportamiento de cada miembro de la pareja, influye y es influido por el comportamiento del otro. Observamos y entendemos a la pareja como estado en construcción continua, es decir, en continuo proceso de cambio.

CUÁNDO CONVIENE LA TERAPIA DE PAREJA:
- Problemas de comunicación
- Mediación familiar
- Problemas en el área sexual
- Infidelidad
- Crisis después del nacimiento de los hijos
- Dificultad para resolver problemas
- Discusiones frecuentes y conflictos en el hogar
- Celos
- Depresión y ansiedad
- Problemas para asumir la educación de los hijos
- Problemas con la familia de origen

Con una orientación sistémica, la terapia individual en Pamplona está indicada para aquellas personas que quieran disminuir sus situaciones de crisis y sufrimiento, problemas de salud, duelos y pérdidas, ansiedad, depresión, fobias, trastornos en la alimentación, consumo de sustancias, etc.

A través de las sesiones evaluaremos aquellas áreas donde se desee mejorar y trabajaremos para potenciar los recursos personales de cada persona.

CUANDO CONVIENE LA ATENCIÓN INDIVIDUAL:
- Problemas con la familia de origen
- Duelos (fallecimientos, pérdida de trabajo, rupturas sentimentales)
- Problemas de ansiedad y estrés
- Depresión, falta de ánimo
- Miedos y fobias
- Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia)
- Trastornos de la conducta, impulsividad
- Cualquier situación que nos provoque sufrimiento

Se trata de un programa formativo-preventivo en Pamplona que contempla como principal objetivo informar y formar a los padres y madres para el importante, pero complejo, trabajo de actuar como padres.

Todos estamos de acuerdo en reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importante, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más difícil, que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello.

La Escuela de padres y madres en Navarra se dirige, fundamentalmente, a todos aquellos que tienen hijos pequeños y/o adolescentes, o contemplan la posibilidad de tenerlos.

La Escuela de Padres pretende varios objetivos:

a) Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función.

b) Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.

c) Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

ALGUNOS TALLERES FRECUENTES:
Cada grupo tendrá un contenido formativo que se adecue a las características de los padres y madres que lo integren pero algunos temas que suelen darse son:
- Las capacidades parentales, el apego y la empatía
- Cómo aportar autoestima y seguridad en nuestros hijos
- Estilos de vida saludables en el contexto familiar
- Identificar situaciones problemáticas en la familia
- Resolución de conflictos
- Recursos originales para solucionar problemas
- Manejo del comportamiento infantil
- La adolescencia, algunas claves para poder entenderla mejor
- Hábitos de alimentación saludables
- Hábitos de sueño saludables
- Prevención de situaciones de riesgo (consumo de drogas, prácticas sexuales tempranas…)

La orientación escolar en Pamplona se dirige a los menores que presenten cualquier tipo de dificultad de aprendizaje o atención.
La orientación se llevará a cabo a través de sesiones individuales con el menor en las que se realizará un diagnóstico y evaluación de su situación problemática  y se fijarán unos objetivos específicos de trabajo para mejorar su rendimiento académico.

La orientación escolar es un proceso mediante el que se ayuda a los menores a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad.

Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos, proporcionarles una amplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales, ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de ayudarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.

Los grupos de apoyo comunitario tienen como objeto acompañar, supervisar, prevenir e intervenir ante situaciones difíciles que se presenten en el día a día de los participantes que lo constituyen.
Los terapeutas trabajan desde una perspectiva sistémica diferentes técnicas con las personas que forman el grupo para proponer un abordaje lo más completo posible.
Algunos ejemplos de estos grupos son: grupos de mujeres, madres y padres, adolescentes, infancia, familias migrantes, tercera edad…

El equipo técnico desarrolla en Pamplona y el resto de la Comunidad Foral de Navarra jornadas, seminarios y ponencias destinados a aquellos profesionales del ámbito de la salud, de la educación y de lo social que intervienen con familias, adolescentes y niños.

El objeto es acercar la mirada sistémica al trabajo diario y promover una labor preventiva en nuestro quehacer profesional.

La adquisición de habilidades adecuadas nos permita desenvolvernos en la vida cotidiana y acercarnos a nuestras metas, promoviendo las relaciones interpersonales y nuestro mayor bienestar.

- Habilidades de Comunicación
- Asertividad
- Expresión de Emociones
- Negación
- Hablar en público
- Promover nuevas relaciones sociales

Ofrecemos la posibilidad de realizar la terapia en su propio domicilio cuando:

- Consideramos importante que se realice un trabajo terapéutico presencial y la persona que solicita nuestra ayuda no puede acudir a consulta.
- Tanto las circunstancias personales y del entorno de la persona o familia que solicite nuestro asesoramiento así lo requieran.
- Esta opción facilita el servicio adecuado a las personas que lo necesiten y evita que cualquier situación se agrave por falta de flexibilidad.

Síguenos en facebook