En que podemos ayudarte

AILE nace con el objetivo de:

ayudar a las familias y parejas a solventar aquellas situaciones cotidianas que provocan malestar o sufrimiento, apoyar en la difícil tarea de la educación de los hijos, la prevención de prácticas de riesgo y la orientación escolar a través de una intervención profesional basada en el enfoque sistémico, es decir, desde el propio ecosistema familiar.



Servicios

A pesar de que cada vez es más frecuente acudir a una consulta terapéutica todavía aparecen en la sociedad sentimientos de vergüenza o incomprensión hacia este tipo de actividades. Es natural encontrarse insatisfecho en algún área de nuestra vida y necesitar apoyo para superar las situaciones difíciles del día a día por lo que os animamos a pedir información en las siguientes circunstancias:

- Os encontráis angustiados y tristes con frecuencia.
- Tenéis alguna enfermedad que os provoca un gran malestar.
- Necesitáis solucionar alguna situación complicada y no sabéis cómo hacerlo.
- Queréis alcanzar objetivos diferentes que os hagan ser más felices.
- Ha fallecido algún familiar cercano y os encontráis en un proceso de duelo.
- Estáis pasando por una situación conflictiva en la pareja o queréis revisar vuestra relación.
- Estáis en un proceso de separación o divorcio y queréis facilitar el proceso y evitar hacer daño a vuestros hijos.
- Acabáis de ser padres y necesitáis ayuda para organizaros de nuevo.
- Tenéis problemas dentro de la familia.
- Hay algún miembro de la familia que tiene un problema de salud física o mental.
- Necesitáis ayuda para solucionar los problemas de conducta en vuestros hijos.

La terapia familiar en Pamplona puede ser útil en los siguientes casos:

- Relaciones familiares disfuncionales
- Cambios significativos en la familia
- Trastornos de la conducta en niños y adolescentes
- Trastornos emocionales como ansiedad, depresión y estrés que afectan a la vida diaria
- Fobias que nos incapacitan para alguna actividad
- Abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas
- Trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia
- Problemas de salud y dolor crónico
- Procesos de duelo tras el fallecimiento de algún familiar
- Acogidas y adopciones
- Familias reconstituidas
- Procesos de inmigración
- Procesos de separación y divorcio

En una sesión de terapia familiar o terapia de pareja se establece una relación terapéutica entre la familia o pareja y el terapeuta en la cual ayudamos a entender lo que está ocurriendo y que provoca malestar y a encontrar vías de solución para los problemas.

En las primeras sesiones se explora y evalúa la situación y posteriormente se establecen los objetivos terapéuticos.

La duración de cada proceso terapéutico es diferente en cada caso dependiendo de diversos factores como: motivo de consulta, características del problema y de la persona que consulta.

Desde AILE Gabinete de Terapia Familiar creemos en no alargar los procesos terapéuticos más de lo necesario, buscando siempre encontrar la manera de ayudaros de forma breve y eficaz.

Las sesiones de terapia familiar y de pareja no generan dependencia, sino todo lo contrario, desde nuestro ámbito de actuación, nuestro principal objetivo es desarrollar mayor autonomía en el paciente, utilizando sus propios recursos para que pueda afrontar y resolver por sí solo las dificultades que se le presenten.

El terapeuta no es un mago o un chamán que resuelve cualquier tipo de problema a través de complicadas estrategias, nuestro trabajo consiste en "entrenar" las habilidades personales y recursos de cada miembro de la familia para que puedan llegar a así a solventar cualquier situación complicada.

Sí. La información recogida durante cualquier sesión terapéutica está sujeta al deber de secreto profesional, lo cual significa que el terapeuta no puede difundir dicha información a terceros sino es con el consentimiento del paciente.

No, en AILE Gabinete de Terapia Familiar creemos en la singularidad de cada persona y huimos de cualquier etiqueta diagnóstica que suele encasillar a las personas dependiendo de sus dolencias. Nuestras intervenciones terapéuticas se centran de manera especial en cada persona y la situación que les acompaña, de tal manera que se determinaran los objetivos de trabajo en función de las necesidades, características personales, recursos, etc.

Síguenos en facebook